Generalidades de la
calidad
Se puede definir también como el conjunto de propiedades y
características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud
para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.
Este último enfoque posee la ventaja de incluir no solo los
problemas de calidad clásicos (pérdidas sociales debidas a la variabilidad)
sino los actuales (pérdidas sociales debidas a los efectos secundarios nocivos,
problemas del Medio ambiente, etc.).¤
El aseguramiento de calidad proporciona la confianza
adecuada de que un producto, ya sea bien o servicio, satisface los requisitos
dados sobre la calidad y genera mayor rentabilidad a la organización, dado que
es más beneficioso prevenir los fallos de calidad que corregirlos o
lamentarlos.
La gestión de calidad comprende ocho principios
fundamentales:
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Principio 1: Enfoque al Cliente
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Principio 2: Liderazgo
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Principio 3: Participación del personal
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Principio 4: Enfoque basado en procesos
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Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
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Principio 6: Mejora continua
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Principio 7: Enfoque basado en hechos para la
toma de decisión
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Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas
con el proveedor
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