lunes, 5 de febrero de 2018

factores


Factores de calidad de software
Las posibilidades de que aparezca el fallo humano en el proceso de desarrollo de software son enormes.
Es complicado realizar un buen software, y muchos de los productos que se construyen tienen calidad insuficiente, además de no acertar con las estimaciones de tiempo y recursos inexactos para la construcción de los mismos.

Todos los métodos, herramientas y procedimientos que constituyen la Ingeniería del Software van orientados a un único fin: producir software de calidad.
En este tema introduciremos el concepto de calidad de software, primero a un nivel general como concepto y procesos a nivel de organización, viendo después cuáles son los factores que influyen en la calidad del software, cómo medirlos, y por último qué estrategias podemos utilizar para conseguir un software de mayor calidad.

Aunque en el siguiente apartado se trata de la calidad del software a nivel de empresa, haré referencia en el tema principalmente a calidad de software a nivel de proyecto (factores, métricas y estrategias)
Factores operativos de la calidad del software.
Los factores operativos son aquellos que afectan al uso del software:
Corrección: el software cumple las especificaciones
Fiabilidad: grado en el que el software es confiable, es decir, no tiene fallos
Eficiencia: necesidad de recursos software y hardware del producto
Seguridad: grado en el que puede controlarse el acceso al software y a los datos
Facilidad de uso: grado de esfuerzo necesario para utilizar el software
Factores de mantenimiento de la calidad del software.

Los factores de mantenimiento son aquellos que se aplican a la capacidad de modificación del software:
Flexibilidad: esfuerzo necesario para modificar un programa
Facilidad de prueba: esfuerzo requerido para realizar las pruebas de un programa
Facilidad de mantenimiento: esfuerzo requerido para localizar y reparar un error
Factores evolutivos
Los factores evolutivos son aquellos que indican si el software se puede trasladar con facilidad a otra máquina o a otro producto de base (SO, SGBD, etc.), o incrementar sus prestaciones:
Portabilidad: facilidad para migrar el software de un entorno de operación a otro
Capacidad de reutilización: grado en el que un programa o parte del mismo se puede utilizar en otras aplicaciones.
Capacidad de interoperación: esfuerzo necesario para que un software opere conjuntamente con otros sistemas

generalidades


Generalidades de la calidad

Se puede definir también como el conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.
Este último enfoque posee la ventaja de incluir no solo los problemas de calidad clásicos (pérdidas sociales debidas a la variabilidad) sino los actuales (pérdidas sociales debidas a los efectos secundarios nocivos, problemas del Medio ambiente, etc.).¤
El aseguramiento de calidad proporciona la confianza adecuada de que un producto, ya sea bien o servicio, satisface los requisitos dados sobre la calidad y genera mayor rentabilidad a la organización, dado que es más beneficioso prevenir los fallos de calidad que corregirlos o lamentarlos.


La gestión de calidad comprende ocho principios fundamentales:

·         Principio 1: Enfoque al Cliente
·         Principio 2: Liderazgo
·         Principio 3: Participación del personal
·         Principio 4: Enfoque basado en procesos
·         Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
·         Principio 6: Mejora continua
·         Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
·         Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Métricas



Las métricas son cualquier medida o conjunto de medidas destinadas a conocer o estimar el tamaño u otra característica de un software o un sistema de información, generalmente para realizar comparativas o para la planificación de proyectos de desarrollo.
El objetivo principal de la ingeniería del software es producir un producto de alta calidad. Para lograr este objetivo, los ingenieros del software deben utilizar mediciones que evalúen la calidad del análisis y los modelos de desafío, el código fuente, y los casos de prueba que se han creado al aplicar la ingeniería del software. Para lograr esta evaluación de la calidad en tiempo real, el ingeniero debe utilizar medidas técnicas que evalúan la calidad con objetividad, no con subjetividad.

Tipos de métricas
•Usabilidad: aquellos criterios o variables que son medibles de forma objetiva. Mientras que la interpretación de una opinión es un análisis cualitativo o subjetivo por parte del experto, la interpretación de datos objetivos responde a un análisis cuantitativo.
•Calidad: se aplica a todos los aspectos de calidad de software, los cuales deben ser medidos desde diferentes puntos de vista como el análisis, construcción, funcional, documentación, métodos, proceso, usuario, entre otros.
•De punto de función de Albrecht: Miden la aplicación desde una perspectiva del usuario dejando de lado los detalles de codificación, estos evalúan con fiabilidad.
•De mantenibilidad del software: miden aspectos de la complejidad y la calidad de los programas ya que existe una alta correlación entre la complejidad y la mantenibilidad (a mayor complejidad menor mantenibilidad) y entre la calidad y la mantenibilidad (a mayor calidad mayor mantenibilidad – y viceversa –)